El certificado de instalaciones eléctricas

El certificado de instalaciones eléctricas o, como oficialmente se denomina, Certificado de la Instalación Eléctrica en Baja Tensión es un documento de uso preceptivo en el momento  de realizar cualquier contrato de suministro eléctrico.

Puesto que se trata de un trámite obligado por el que muchos hemos de pasar a la hora de dar de alta la instalación eléctrica de una vivienda de nuestra propiedad, vamos a repasar algunos aspectos de especial interés alrededor del mismo.

Características generales

Se trata de un  documento oficial que no adopta un formato único sino que presenta varios modelos elaborados por cada Comunidad Autónoma, conservando siempre las pautas que se recomiendan en la Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Baja Tensión, normativa que regula este tipo de instalaciones.

El documento es emitido por un electricista autorizado que garantiza  la idoneidad y cumplimiento de los requisitos necesarios para el suministro en la instalación eléctrica de una vivienda.

Suelen ser las compañías distribuidoras de energía, las que conservan el registro de todas las certificaciones de instalaciones conectadas a su propia red, las que demandan este certificado a los usuarios que:

  • Pretendan cambiar la titularidad de un contrato de la luz ya suscrito.
  •  Contraten una potencia superior a  la admitida.
  • Hayan sufrido un corte el suministro por impago.
  • Tengan una instalación que supere los 20 años de antigüedad:

Apartados del documento

El documento suele estar compuesto de una sóla página subdividida en varios apartados:

  • Titular de la instalación.
  • Empresa instaladora y  datos concretos (número de carnet, categoría y modalidad) del profesional instalador.
  • Tipo, características (potencia instalada y máxima admisible) y usos de la instalación acompañado de un esquema de la misma a modo de mapa junto con una garantía de calidad.

En la Comunidad de Madrid, el modelo oficial vigente de certificado de instalaciones eléctricas puede descargarse de la web de la Comunidad Autónoma, a través de este enlace.

Tramitación del certificado de instalaciones eléctricas

Una vez que el electricista revisa la instalación eléctrica de una vivienda, la inspección puede salir favorable (con un plazo de entre  2 a 5 días) o inspeccionable, por lo la espera se ampliaría hasta que la instalación fuera inspeccionada por una empresa certificadora.

Cumplido este apartado, se deben elaborar cinco copias del documento, que serán entregadas para su registro y custodia:

  • Dos, al instalador, una para archivo y otra para estadísticas.
  • Una, al organismo competente de la Comunidad Autónoma, para su archivo.
  • Dos, al titular de la instalación, que aportará una de ellas a la empresa suministradora para poder formalizar el contrato conservando la otra en su poder.

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