Coche eléctrico ventajas y desventajas

 En Instalaciones eléctricas

En anteriores artículos hemos hablado del futuro, que ya es presente del coche eléctrico, pues cada día vemos más modelos de este tipo de vehículos por las calles. Hoy os cuento mi punto de vista, como propietario y usuario desde hace ya tres años de un vehículo 100 % eléctrico y las ventajas y desventajas que como usuario le veo.

Como os decía llevo tres años con el vehículo y hechos 72.000 km, ya que a diario suelo hacer una media de entre 90 y 100 km.

En primer lugar he de decir que la sensación al conducir es completamente diferente a cualquier otro vehículo, es una conducción suave ya que no hay ningún ruido del motor (el único ruido que notas, es el ventilador si pones el aire acondicionado) y pareces que estas llevando algo que no es un coche. Eso si hay que tener especial cuidado con los peatones por ellos tampoco te oyen llegar.

Las ventajas que yo aprecio son varias:

  • En primer lugar el consumo, con una media al mes de unos 2.300 km, el coste de electricidad es alrededor de 30-35 euros al mes, lo que supone un ahorro considerable frente a cualquier otro vehículo ya sea diésel o gasolina.
  • Otro aspecto es el mantenimiento, que prácticamente es nulo, ya que no hay que cambiar aceite ni filtro, no tiene elementos de desgaste como puede ser el embrague, etc… En estos tres años he pasado las revisiones anuales y solamente se han cambiado los filtros del aire acondicionado. Incluso, los frenos, que yo en un principio pensaba que sufrirían más, y con 72.000 km, sigue con los de fábrica.
  • Al no tener cambio y ser un motor eléctrico, tiene una gran aceleración, ya que el par motor “lo suelta de golpe” si lo aceleras a fondo.
  • Dependiendo la cuidad en la que lo has matriculado, tienes una importante reducción en el impuesto de circulación de vehículos, y no tienes que pagar en la zona “ORA”. Si vives en Madrid, puedes utilizar el carril BUS-VAO aunque solo vaya el conductor, y en los días de contaminación, que el ayuntamiento aplica restricciones, puedes utilizar el vehículo sin ningún problema.

Las desventajas que me encuentro son:

  • Los pocos puntos de carga en carreteras, que hacen que por ejemplo ir de Madrid a Alicante solo sea posible, a no ser que seas capaz de hacerte una ruta en la que harías un 50%  de kilómetros más. Que fácil sería si en cada gasolinera hubiera un punto de recarga.
  • El tiempo de recarga. Yo al principio cargaba las baterías en el garaje de casa con el cargador normal que trae el coche y eso me suponía entre 8 y 10 horas en función de los kilómetros hechos.

Este último tema lo solucioné instalando un punto de recarga en casa, de forma que cargar la batería ahora me supone alrededor de cuatro horas y con la tarifa adecuada, poder cargar en las horas de electricidad más baratas, ya que desde el punto de recarga así lo puedes programar.

Si tienes un coche eléctrico, o estas pensando en adquirir uno, desde Econergia como instaladores autorizados de Tesla, te podemos asesorar sobre las mejores opciones en cuanto a puntos de recarga y la manera de acometerla en tu vivienda.

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