Razones para ahorrar energía en la instalación eléctrica de una vivienda o empresa

Cada día son más frecuentes las noticias, los consejos, los avances tecnológicos  relacionados con el incremento de  eficiencia  energética de la instalación eléctrica de una vivienda o empresa. Pero, todas estas medidas   no  servirán de nada  si no somos capaces de erradicar,  a nivel individual y colectivo, hábitos irresponsables de consumo energético que  constantemente se reproducen tanto en el ámbito empresarial como doméstico.

Existen poderosas razones, unas más obvias que otras,  que justifican esta insistencia.

La producción de energía eléctrica contamina

Contrariamente a lo que suele pensarse, la electricidad no es una energía  totalmente limpia.

Precisemos:

Lo que no contamina es su utilización, pero la mayor parte de la energía que circula por la instalación eléctrica de una vivienda o empresa  proviene de fuentes de extremo impacto ambiental.

La red eléctrica española es unitaria, esto es, aglutina en una misma red toda la energía producida por las diferentes compañías productoras. El porcentaje exacto en que cada medio de generación eléctrica contribuye al total (el denominado mix eléctrico)es variable y cualquier usuario puede conocerlo en tiempo real en la web de Red Eléctrica.

El mix eléctrico combina fuentes altamente contaminantes (centrales térmicas y nucleares) junto con otras denominadas renovables (eólica y solar) de escasa o nula incidencia en el entorno. La proporción de unas frente a otras es , respectivamente, de un 66,6% y un 33,4% del total de la demanda eléctrica global cubierto hoy en la Península.

En resumen, las dos terceras partes de la producción de electricidad  presentan una  alta tasa de contaminación asociada.

Impacto en la economía familiar

De acuerdo a un estudio elaborado a finales de 2013 por Fintonic, el coste medio mensual que acarrea el suministro de energía en cada hogar suponía  unos 85 euros.

Esta cantidad, de enorme repercusión para el presupuesto familiar en estos tiempos que vivimos, podría reducirse significativamente con la adopción de sencillos hábitos en el consumo diario. Se estima, por ejemplo, que el apagar completamente los equipos cuando no se están utilizando en lugar de dejarlos en “standby” supondría un ahorro anual de la factura de un mes.

Impacto en la economía de tu empresa

Aunque no existen demasiados cálculos promedio fiables al respecto, se estima que el consumo de energía en una empresa representa entre el 5% y el 20% de sus costos. Este margen resulta lo suficientemente significativo, especialmente en negocios de pequeña dimensión,  para que empresarios y directivos de organizaciones y  departamentos se tomen también muy en serio, como si de su propio hogar se tratara, la implantación de medidas que fomenten el uso responsable de la electricidad en el ámbito laboral por parte de todos los que allí trabajan.

Econergía.es puede ayudarte, tanto en el ámbito profesional como doméstico, a ahorrar energía realizando una auditoría previa de la instalación eléctrica y proponiendo después todas aquellas medidas que incrementen su eficiencia. Contacta con nosotros.

Econergía.es, una razón más para tu ahorro energético.

 

Posts recomendados

Deja un comentario