Los nuevos contadores de luz digitales y el ahorro energético

 En Ahorro energético, Factura de luz

Para adaptarnos con tiempo a la normativa vigente, las compañías eléctricas están procediendo a la sustitución de los tradicionales medidores analógicos por nuevos contadores de luz digitales. El desconocimiento de estos aparatos, sin embargo, es casi tan enorme todavía como las perspectivas de ahorro energético que han surgido alrededor de su utilización.

Contadores de luz digitales

Los contadores de luz digitales cumplen con la misión primordial de aquellos modelos que están reemplazando: medir el consumo eléctrico. Pero, además, presentan multitud de prestaciones adicionales que justifican su uso:

  • Tienen la capacidad de informar del consumo exacto hora a hora así como de cuantificarlo (tarifa con discriminación horaria
  • Permite establecer cuánto está añadiendo a la red un usuario con placa fotovoltaica.
  • Su diseño es discreto y puede instalarse en ubicaciones que limiten o impidan los accesos externos.
  • Son susceptibles de telegestión tanto por la compañía como por el usuario a través de una web o una aplicación de teléfono o tableta.
  • Pueden lanzar lecturas a distancia  (telemedida) evitando las visitas habituales del técnico encargado de leerlas periódicamente.

Razones para la sustitución

Los contadores de luz digitales llevan comercializándose desde 2006 pero no fue hasta el año siguiente, con la aprobación del Plan de Sustitución de Equipos Analógicos, cuando se impulsó este modelo con la medida que obliga a sustituir los antiguos contadores por éstos otros, antes del 31 de diciembre de 2018, a los usuarios que tengan menos de 15 kw. de potencia contratada.

El cambio busca aumentar la eficiencia energética y un uso racional y responsable de la sociedad.

Durante los próximos 3 años y medio, las compañías eléctricas tienen que remplazar más de 25 millones de contadores en toda España tras haber instalado ya poco más de la tercera parte del total.

El usuario no ha de abonar cantidad alguna por el cambio aunque si el nuevo coste mensual de alquiler del aparato.

Ahorro factura luz

La lectura del consumo eléctrico a intervalos frecuentes permitirá al usuario el conocimiento exacto de la energía que consume, cuándo y a qué coste. Ello posibilita la adopción de  hábitos de consumo que discriminen las horas en que la electricidad es más barata con el consiguiente ahorro factura luz.

A ello hay que sumar la posibilidad de arreglo de averías mediante asistencia remota del servicio técnico.

En una segunda fase, está previsto que con una simple conexión a Internet el consumidor pueda controlar el consumo real en su casa y gestionar el gasto más eficientemente.

Econergía.es, empresa de soluciones de ahorro energético para hogares, comunidades y empresas, podemos asesorarte sobre esta y otras cuestiones para la implantación de medidas que reduzcan el consumo  eléctrico en tu casa.

Conócenos.

Posts recomendados

Deja un comentario