Nuevo Plan Renove de Subvenciones ahorro energético en Madrid

 En Novedades.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid  y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) han firmado el pasado 31 de marzo un convenio gracias al cual se ofrecerán,  a  comunidades de propietarios y empresas, subvenciones ahorro energético de instalaciones eléctricas en Madrid a través de un Plan Renove de detectores de presencia e iluminación eficiente de edificios.

Detectores de presencia

Los detectores de presencia son dispositivos utilizados para optimizar el uso de la iluminación en espacios colectivos y de ocupación esporádica zonas comunes de edificios, aulas, vestuarios, almacenes,..) permitiendo ahorros de energía superiores al 15% del consumo habitual.

Un sensor de movimiento  detecta la presencia de personas en el espacio de influencia y activa un interruptor electrónico que enciende la luz de la estancia y luego la apaga tan pronto  vuelve a  quedar vacía.

Aunque existen varios tipos, los más usuales son los detectores de infrarrojos, que distinguen el calor humano emitido en el movimiento del nivel habitual  en el espacio vacío.

Iluminación eficiente de edificios

Hablar de eficiencia en la iluminación de edificios es referirse a la exigencia mínima de que éstos dispongan de instalaciones de iluminación interior que resuelvan las necesidades de sus usuarios a la vez que se muestren energéticamente eficaces de forma que nunca superen un valor limite de consumo . Ello se consigue incorporando luminarias con tecnología LED.

Como complemento, suelen instalarse un sistema de control que ajuste el encendido a la ocupación real de cada zona más un sistema de regulación  que permita el aprovechamiento de la luz solar diurna.

Plan Renove de subvenciones ahorro energético

En ambas líneas, el plan Renove de la Comunidad de Madrid contempla la concesión de subvenciones ahorro energético en las siguientes cuantías y condiciones:

  • Detectores de presencia: Habrá ayudas de 20 euros por detector de presencia instalado, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 10.000 euros por edificio de vivienda de bloque y 50.000 euros por edificio destinado a otros usos.
  • Iluminación eficiente de edificios para instalar luminaria LED: Se otorgarán incentivos, hasta el 30% del coste de actuación, de entre 15 y 30 euros en función de la luminaria que se instale, con un máximo de 4.000 euros por actuación.

Se espera que, al amparo del , se realicen 675 reformas con una inversión inducida de 1,35 millones de euros en el apartado de los detectores de presencia mientras que en el de luminarias LED las reformas serán 357 las reformas estimadas con una inversión inducida asociada de 1,5 millones de euros.

Desde Econergía, empresa de instalaciones eléctricas en Madrid,te informaremos puntualmente de los plazos y condiciones finales de solicitud de  subvenciones ahorro energético del plan.

Publicaciones recientes