La CNMC publica los protocolos para compensar los excedentes de autoconsumo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los protocolos de comunicación necesarios para que las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad puedan hacer los cálculos de modo que los autoconsumidorespuedan compensar sus excedentes de producción.

El Real Decreto 244/2019 había fijado un plazo de tres meses para que el Regulador adaptara dichos protocolos entre las empresas implicadas en este mecanismo de compensación: las distribuidoras, por ser las que gestionan el flujo físico de energía, y las comercializadoras, que gestionan su vertiente económica y son las que finalmente facturan al consumidor.

Próximos pasos

Distribuidoras y comercializadoras, tienen un mes de plazo para adaptar sus sistemas de información a los nuevos protocolos. Eso significa que, en principio, el mecanismo de compensación podría empezar a aplicarse con el inicio del próximo año.

Aún quedaría por aprobar la orden Ministerial que está desarrollando el IDAE para que los excedentes puedan ser distribuidos entre los distintos partícipes de una misma instalación.

Además, el Ministerio para la Transición Energética ha sacado a información pública un formato para que las distribuidoras y transportistas  le suministren la información de las instalaciones de autoconsumo conectadas que permita hacer un seguimiento que permita supervisar y controlar su impacto económico. 

Puedes ver los Protocolos de la CNMC AQUÍ

Fuente: news.asociacion3e.org

Publicaciones recientes

Deja un comentario