Coche eléctrico e híbrido, presente y futuro

 En Ahorro energético

Los coches eléctricos sin lugar a dudas, en un futuro no muy lejano, ocuparán en su mayor parte el parque automovilístico. Para ello es necesario que por un lado el gobierno sea capaz de dotar de los suficientes puntos de carga en carreteras y desde aquí lanzo una idea, si el futuro sin lugar a dudas es este, ¿porque no hay un punto de recarga en cada gasolinera?. Por otro lado está el desarrollo de la tecnología, que en estos momentos se centra fundamentalmente en la capacidad de las baterías y su duración.

Pero esto es el futuro, más o menos cercano y en el que no podemos olvidar los diferentes intereses comerciales de grandes empresas y del mundo del petróleo, que mucho tienen que decir en este desarrollo. En el presente actual nos encontramos, además de con los coches de combustión, gasolina o diésel, que siguen contaminando y como todos hemos oído el precio del diésel va a ser recargado con más impuestos en los próximos meses, con los coches híbridos y los puramente eléctricos.

 

Elige el coche según tu recorrido diario

Con un coche puramente eléctrico, son todo ventajas, excepto la autonomía para movernos, ya que en la mayoría de los modelos, los kilómetros que podemos hacer con las baterías totalmente cargadas son alrededor de 150-200 km reales, aunque existen modelos que pueden llegar hasta 400 kilómetros, pero su precio de compra es bastante elevado. El mantenimiento es prácticamente nulo, hacer la revisión anual y comprobar los niveles del limpia y verificar la presión de los neumáticos.

En los híbridos tenemos el enchufable, que recarga la batería enchufándolo a la red y rodando en modo eléctrico podremos hacer aproximadamente 40 km.

El híbrido no enchufable, recarga sus baterías gracias a la energía que le trasmite el motor de combustión, la recuperada en las frenadas, retención del motor. Sus baterías son pequeñas y por lo general el motor eléctrico exige una velocidad limitada entre 35 y 50 km/h.

En  función de la autonomía de cada uno de ellos, hoy en día si nuestro recorrido diario, para ir al trabajo, o llevar los niños al colegio es inferior a 40 kilómetros, y si solo tenemos un coche en la unidad familiar, nuestro coche ideal sería el híbrido enchufable, pues rodaríamos con energía eléctrica casi siempre, con el ahorro que significa y si tenemos que salir el fin de semana o en vacaciones, después de agotar la batería entraría el motor de combustión, para andar los kilómetros que haga falta.

Si nuestro recorrido es de entre 80 y 130 kilómetros diarios, y si tenemos oro vehículo para viajes, el coche perfecto es el eléctrico puro, con el que podemos circular esta distancia sin ningún problema, y el gasto mensual por recargarlo  en casa rondará entre 30 y 40 euros aproximadamente.

Los supuestos anteriores, claro que solo son posibles, si tenemos garaje donde podamos enchufar el vehículo para recargar la batería.

Si no tenemos donde enchufar el vehículo, podemos decantar por el hibrido no enchufable, con el conseguiremos un menos gasto en combustible, aunque no comparable con los casos anteriores.

Por otro lado recordar que el hibrido enchufable a la hora de entrar en ciudad, cuenta con casi todas las ventajas de circulación de los coches eléctricos puros: no están sujetos a las restricciones y protocolos de contaminación, cuentan con una bonificación un 75% del impuesto de tracción mecánica, y en ciudades como Madrid pueden aparcar de forma gratuita y sin límite de tiempo en zona SER, etc. Además cada año el Estado suele aprobar medidas de ayuda para la adquisición tanto de estos vehículos como de los eléctricos puros.

 

Si tienes un coche eléctrico, o estás pensando en adquirir uno, desde Econergia como instaladores autorizados de Tesla, te podemos asesorar sobre las mejores opciones en cuanto a puntos de recarga y la manera de acometerla en tu vivienda.

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