Claves para el ahorro energético empresas

 En Ahorro energético

En el entorno laboral se realiza un importante consumo energético que se suele asumir en el presupuesto sin considerar en su verdadera magnitud la repercusión que tiene en los  costes globales de la empresa. Dada la difícil coyuntura de ajuste económico en que nos encontramos inmersos, la búsqueda de la eficiencia resulta, además de una alternativa lógica para la sostenibilidad del planeta, la opción de ahorro energético empresas imprescindible para su viabilidad financiera.

Te ofrecemos algunas recomendaciones clave para remediarlo.

Iluminación

Respetando siempre la normativa laboral vigente en cuanto a iluminación se refiere tanto en los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de la condiciones de visibilidad como en las exigencias visuales de las tareas que desarrollan, una buena parte del ahorro energético empresas puede conseguirse a través de la utilización eficiente de la iluminación en el entorno de trabajo, cuyo consumo puede alcanzar hasta el 25% del total en instalaciones industriales.

A este respecto, son especialmente interesantes las siguientes recomendaciones:

  • La luz natural, cuando se consiguen condiciones óptimas de luminosidad, es la alternativa más saludable y rentable para todos los que allí trabajan. Ha de procurarse, a la hora de proyectar o adquirir el edificio o nave que albergará las actividades de la empresa,  disfrutar de entornos suceptibles de aprovechar convenientemente la iluminación solar.
  • En zonas de grandes dimensiones pero de acceso escaso (almacenes, vestuarios,…) deben utilizarse sistemas automáticos de control de iluminación que la activen únicamente al detectar la presencia de alguien en dicha zona.
  • Utilización de tecnología LED.

Climatización

En función de la optimización de las instalaciones y su aislamiento, pueden obtenerse ahorros de hasta un 40% sobre su consumo promedio. En particular, debemos fijarnos en:

  • Implantación de un sistema de control y regulación de la climatización de forma que gestione de manera automática la demanda en cada momento y en cada zona del edificio o nave.
  • En aquellas instalaciones que sea posible, aprovechamiento del calor de los grupos del frío y del aire de ventilación consiguiendo disminuir el consumo de la calefacción.
  • Efectuar el aislamiento térmico conveniente en la estructura del edificio con cerramientos que reduzcan al máximo el intercambio térmico con el exterior  (puertas con cierre automático, vidrios dobles,…).

Sensibilización con el ahorro energético empresas

Un apartado que no siempre suele contemplarse en el ahorro energético empresas y que no requiere ningún planteamiento técnico ni económico es el de la motivación del personal respecto al control de hábitos irresponsables de consumo.

A través del Departamento de RRHH, del Comité de Empresa o del medio de representación más idóneo en cada caso, se formularán ideas y se estimularán iniciativas o campañas que redunden en la utilización responsable de los recursos energéticos en el entorno laboral.

Es una alternativa sencilla y económica de implantar que puede dar excelentes resultados.

Una última recomendación, quizá la más interesante y efectiva de todas:

Recurre a técnicos en ahorro energético empresas, expertos en eficiencia y domótica como los profesionales de Econergía.es. 

Solicita la consultoría energética gratuita de econergia.es

 

 

Posts recomendados

Deja un comentario